Overli (Isidoro Fernández Palma, 1952 – 2001) nació en Lepe (Huelva) el día 31 de enero de 1.952, siendo el segundo hijo de los cuatro que tuvo Dª Isidora Fernández Palma, natural también de dicha localidad y madre soltera en el momento de su nacimiento. De la figura de su progenitor no existen apenas referencias, ya que nunca reconocería su paternidad, siendo los contactos con él meramente anecdóticos en una edad temprana.
Con tan sólo tres años de edad, debido a la difícil situación económica que atravesaba la familia, es ingresado en el “Hogar Provincial Infantil José Antonio” más conocido como casa cuna de Ayamonte (Huelva). La rigidez pedagógica y la estructura duramente disciplinaria propia de las metodologías franquistas de la época acentuada en los orfanatos e instituciones de atención temprana, marcarían los primeros años de niñez y juventud del artista. Tras concluir la formación primaria, ingresa como becario en la Escuela de la Sección Naval de Juventudes “Francisco Franco” de Huelva. Allí obtendría los certificados de estudios de Motorista naval, Radiotelegrafista naval restringido y Mecánico naval de 2ª clase, formación profesional cuya acreditación llevaría con orgullo ya que -como decía- era la que le había permitido conocer mundo. Ésta sería la única formación académica que recibiría a lo largo de su vida, convirtiéndose pues en un artista netamente autodidacta.
En esos años de adolescencia se forjaría su personalidad contestataria ante el sistema, como resultado de algunos episodios que lo condujeron al cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte por cuestiones tales como llevar el pelo largo o andar descalzo, comportamientos discriminatorios que harían más profunda su rebeldía natural hacia las injusticias humanas.
Es sin duda en esta época, en la que el artista comenzaría a despertar su genio creativo a través de la práctica del dibujo. Podemos comprobar ya su talento imaginativo en sus primeros dibujos firmados como Isiferpal, combinación de las primeras sílabas de su nombre y apellidos.
Resulta curioso el contexto y los condicionantes en los cuales el joven Isidoro daría vida y nombre a la figura artística de Overli. Fue mientras realizaba el servicio militar obligatorio en el Sáhara Occidental enviado como castigo por abandono de guardia, cuando se le rebelaría el nuevo ser creativo. El artista relató en numerosas ocasiones a sus amigos más cercanos, la increíble historia de su revelación artística que tuvo lugar mientras se encontraba haciendo guardia nocturna bajo las estrellas, en medio del desierto de arena más grande del mundo. Contaba que fue en ese contexto en el que sintió la verdadera emoción de la libertad recobrada, cuando la energía creadora encarnada en duende de la pintura, lo visitó y le reveló su vocación vital de artista. Será en ese preciso momento en el cual jugando y combinando las letras de la palabra liberto, nacería el nombre y ser de Overli.
El documento más antiguo que se conserva la familia con el anagrama de Overli data de 1972. Tendremos que esperar hasta la edad de los 25 años (1.977) para encontrar a un Overli dedicado por completo a la práctica artística, sintiéndola y ejecutándola como una verdadera profesión y razón de ser. Éste también será el año de la primera salida pública del artista con la participación en la exposición “Pintores andaluces Pro-Andalucía” realizada en Sevilla. Al año siguiente gana el primer premio del XXI Salón Nacional de Pintura de Ayamonte con una excelente obra realizada a plumilla sobre papel a la luz de las velas titulada “Parapsicología o los siete espíritus creadores”, que cautivaría al jurado por unanimidad.
La gran obra de arte, deleita, nos pone en contacto con el yo y el todo, es el talismán de la conciencia y el ascenso a la inteligencia creadora.
OverliLa trayectoria artística de Overli se desarrolla a la par que su vida sentimental y no podría entenderse ésta desvinculada de la fuerte conexión que sentía hacia su familia, a la que plasmó en repetidas ocasiones en sus creaciones y por la que permanecería de por vida en la localidad de Ayamonte (Huelva). En el año 1.978 conocería a la que sería su compañera, musa y más ferviente admiradora e impulsora de su talento artístico, Magdalena Salvador León. La figura de Magdalena a partir de este momento será de capital importancia en la vida del artista, sin la cual nunca hubiese podido dedicarse en cuerpo y alma a su pasión. Junto a su compañera se establece en Ayamonte, población reconocida por una gran tradición pictórica. Se instalan en un lugar diseñado a propósito como estudio y hogar, donde daría vida a toda su producción artística. En 1980, año del nacimiento de su primera hija Perséfone, comenzaría su trayectoria expositiva con la primera muestra individual realizada en la Galería Perico (Huelva). A partir de aquí, Overli expondría en diferentes galerías, salas expositivas de la geografía andaluza y de ámbito nacional. Señalar que una de las principales características del pintor (de vital importancia para comprender su trayectoria), fue su pétrea voluntad de trabajo, que lo convirtieron en un verdadero anacoreta del arte y lo apartó de la vida social que implicaba el mundo de las galerías y de la promoción, siendo pues complicada su incursión en los circuitos convencionales del mercado artístico. Esto, unido a que justo cuando comenzaba a trascender más allá de sus fronteras geográficas, su carrera se vio truncada por una repentina enfermedad, llevaría al artista a no conseguir en vida el verdadero reconocimiento internacional que su obra merece.
A pesar de ello, habría que destacar que su producción se vendió en vida en un porcentaje muy elevado, siendo la fuente principal de ingresos de la familia. Actualmente encontramos su obra diseminada en colecciones de arte de todo el mundo, y si bien la mayoría de los propietarios residen en España, también nos encontramos obras en países como Portugal, Marruecos, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania e incluso Australia.
El hecho de haber estado alejado de influencias externas, sumido en su trabajo, también influirá notablemente en un desarrollo estético y artístico incorruptible, que dotará a Overli de un estilo cargado de gran personalidad y asombrosa originalidad. En 1985 nacería su segundo hijo, Bernabé heredero de su amor por la música. Destacar que en 1987 consigue el Segundo premio del XXX Salón Nacional de pintura de Ayamonte (Huelva) y justo al año siguiente, el Tercer premio en el mismo certamen. En 1990 consigue exponer en Madrid en la afamada Galería Kreisler, mientras su obra iba aumentando en calidad y precisión. Durante su última década, realizó 11 exposiciones de las cuales 7 fueron de carácter individual. Como si vislumbrase ya el fin de sus días y quisiera apresurarse a toda prisa por brindarnos por última vez lo mejor de sí, en el último año y medio de vida, realizó tres exposiciones individuales, algo insólito en él, ya que solía alargar los períodos entre las muestras. Destaca en estos años la única exposición individual que realizaría en el Museo Provincial de Huelva y la última llevada a cabo en la Galería Antares en 2001, que cerraría su trayectoria expositiva poco antes de dejarnos.
Hablar de Overli sin detenernos en su conceptualización del mundo y del género humano, representados en sus planteamientos filosóficos y metafísicos, es perdernos la esencia misma de todo su ideario artístico. La sensibilidad e intensidad con la que percibía el mundo interior y exterior era tal, que no encontró otro medio más puro para expresarse de forma sincera, que a través de la creación artística. Overli tenía tantos mensajes y enigmas que descifrarnos, que utilizó el lenguaje con el que se sentía más cómodo, la pintura, aunque también utilizó otros medios artísticos como la escultura y escritura, para transmitirnos a través de infinitos símbolos que arrancaba de lo más profundo de su ser, los misterios de la existencia misma.
La vida y obra de este artista nos muestra el espíritu de un visionario, que encontraba su inspiración en la naturaleza, la música, la familia y en la propia condición humana… para trascender la realidad tal y como la conocemos y sumergirse en mundos profundos del inconsciente colectivo.
El sentimiento profundo de la creación corrió apresuradamente por sus venas, saliendo a borbotones incansable a través de sus pinceles, creyéndose perseguida por la fugacidad de la vida. Dedicó toda su existencia a compartir con una humanidad perturbada, una visión profética del mundo con la esperanza de poder liberarnos de nuestra propia destrucción, sin perseguir ningún fin narcisista, meramente por el simple placer de regalar lo que se siente como puro y verdadero.
1981 Banco Bilbao. Huelva
1982 Casino Bahía de Cádiz. Puerto de Sta. María.
1983 Galería Miguel Ángel. Málaga.
1986 Sala exposiciones Caja de Ahorros Huelva.
1987 Casa de la Cultura. Huelva.
1988 Galería Berlín. Huelva.
1990 Galería Kreisler. Madrid.
1991 Galería El Monte. Huelva.
1992 Sala exposiciones Caja de Ahorros La General. Granada.
1993 Oficina de Turismo. Ayamonte. Huelva.
1996 Fundación El Monte. Huelva.
1998 Centro Cultural La Caseta. Ayamonte. Huelva.
2000 Galería de Arte Municipal. Isla Cristina. Huelva.
2001 Galería Antares. Sevilla.
2003 “Recordando a Overli”. Fundación Caja Rural del Sur. Huelva.
2004 “Soñador y aventurero”. Galería Municipal de Isla Cristina. Huelva.
2005 Sala de Arte. Centro Cultural de Lepe. Huelva.
2006 “Puertas Abiertas” Exposición en el estudio del pintor. Ayamonte. Huelva
2008 “Overli en el tiempo”. Galería Fernando Serrano. Trigueros. Huelva.
2010 Casa de Cultura de Ayamonte. Huelva.
2012 “Con la Juventud, el duende de Overli”. Instituto Andaluz de la Juventud. Huelva.
2013 “Overli en nuestra memoria”. Espacio Plocc. Huelva.
2015 Sala Teatro del Mar. Punta Umbría (Huelva).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1977 Pintores andaluces Pro-Andalucía. Sevilla.
1980 Muestra Itinerante: Huelva, Ayamonte y Riotinto.
1981 Diputación Provincial. Huelva.
1984 Pintores de Huelva. Casa Colón. La Gomera. Islas Canarias.
1986 Primera Muestra “Arte Creación Joven de Huelva. Museo Provincial de Huelva.
1991 “Huelva 92”. Reales Atarazanas. Barcelona.
1993 “Confrontaciones”. Galería Serrano. Moguer. Huelva.
1997 “XI Salón de Otoño de Pintura”. Huelva.
1998 “Pintura contemporánea Onubense en la colección de El Monte”. Museo Provincial de Huelva.
2008 Centro Cultural Cajasol. Sevilla.
2011 Ermita de San Sebastián. Ayamonte. Huelva.